Wednesday, January 19, 2011

CAIFANES, su regreso.

...y su efecto en la gente.





Caifanes se reunirá brevemente en el 2011…

Bien, me gustaría decirte el por que, de hecho, esto es muy relevante para miles de personas, de todas las edades y de todas las clases sociales.

En el pasado de nuestro hermoso país, cuando la única imagen aceptada por los medios masivos era el de los güeritos europeos o gabachos, y nuestros artistas famosos eran niñas cursis llamadas Yuri o increíbles interpretes como Jose Jose y no había absolutamente nada lo suficientemente real como para que las generaciones jóvenes nos identificáramos con ellos…entonces nace Caifanes, con un sonido tan fuerte, tan poderoso, y tan magistralmente nuevo y refrescante que era casi cínico. Era adictivo e intoxicante, así como cuando te enamoras por primera vez.

Seguro que había otras bandas haciendo ruido y representándonos dignamente; sin embargo sonaban tan similar a otros grupos internacionales que, honestamente, no podíamos identificar nuestras almas mexicanas con su punk, su Jazz y su blues; después de todo y por mucho que nos gusten esos géneros, pues no son realmente nuestras raíces.

Pero Caifanes tenia lo que se necesitaba, simplemente lo entendían. Ellos creaban música sin plagio y sin copia de nada, seguro que si había influencias de clásicos y otros sonidos underground que eran nuevos en esa época; pero solo eran matices en el enorme lienzo que nos trajeron. Esto era nuevo para nuestra gente, era para nosotros y se convertiría en nuestra música para siempre. Se escabulliría para meterse en nuestra sangre, y tomaría el papel protagónico en nuestro ‘soundtrack’ y en nuestras bandas de garaje hasta el día de hoy; y después de tantos años aun estaría presente en nuestras bodas y tendría significado en el nacimiento de nuestros hijos.

Este es el tipo de música que se hizo para nosotros y sé de hecho que fue creada con nosotros en mente….con nosotros, en mente.

Lo que inició como una banda underground rápidamente evolucionó en un grupo que experimentaba con nuevos sonidos y tendencias y que fue ganando fuerza a través del tiempo y la experiencia; podían llenar conciertos masivos y vender millones y millones de discos…cambiando nuestras vidas y nuestro escenario para siempre. Es decir, Caifanes tenía tal poder que podía fácilmente prender a miles de espectadores con su tributo a la Cumbia “La Negra Tomasa” o algo un poco más hardcore como “Metamorfeame”; y no importaba si era una rola nostálgica como “Quisiera Ser Alcohol” o “No Dejes Que”, y estaba bien ponerse suicida con “Mátenme Porque Me Muero” o “¿Será Por Eso?”, todo súbitamente estaba bien durante sus conciertos porque tu vida se convertía en algo nuevo, se convertía en algo así como ‘un mejor lugar’. Así de poderosa era su música.

Me fascinan las bandas que pueden crear obras maestras y Caifanes hizo eso en cada uno de sus discos, en cada etapa de su historia, sin duda. Crearon increíbles temas basados en historias populares mexicanas tales como “La Llorona” y “Mariquita”; y con ello abrieron camino a un género completamente nuevo en la historia de nuestra música; y tan debatible como pudiera parecer, Caifanes es piedra angular, y pilar imbatible en la música mexicana…o mejor dicho en la MÚSICA HECHA EN MÉXICO.

Los Caifanes que todos conocemos son: Alfonso André (Batería), Saúl Hernández (Voz, Guitarra, Letras), Sabo Romo (Mega Master en el Bajo), Diego Herrera (Teclados, Sax). Alejandro Marcovich (Guitarra). Cada uno de estos individuos mantiene gran significado en la historia de nuestro rock, así que, efectivamente el hecho de que se reúnan aunque solo sea por un instante es algo importante y yo solo puedo desear poder ser testigo de ello.
Hasta Que Dejes de respirar

Hasta Morir

Debajo de Tu Piel

7 comments:

  1. jamas alguien podra igualar el estilo y la epcoca que marco caifanes en el rock mexicano, para muestra nos podmos dar cuenta del surguimiento de nuevas bandas que tienen como influencia a caifanes.... por supuesto se agradecera ese instante que toquen de nuevo juntos y q intoxiquen pero a la la vez dexintoxiquen con su musica nuestros oidos y q saquen toda la mierda que se nos mete involuntariamente gracias a los grupos y cantantes vanales platicos q populan

    ReplyDelete
  2. Un primer amor, de esos que duran para siempre :).
    Ni siquiera puedo imaginarme toda la energia que sera desatada cuando esos cinco se paren en el escenario de nuevo.
    Ta muy chida tu nota, amiga. Besos!

    ReplyDelete
  3. Neto. Iniciaron tendencias y marcaron cambios: en nuestro estilo de vida, en nuestras relaciones sociales, las fiestas, los toquines y nuestra vida ya nunca fue la misma...Despues de la primera vez que vi cantar en vivo a Saul y de enamorarme perdidamente del bajo de Sabo (ejem, ejem) ya nada fue igual. Mandé al carajo a varias banditas poperas, osea que tambien les debo haberme vuelto mas exigente y tener un muy buen gusto musical. ha!

    ReplyDelete
  4. Esta padre lo ke escribiste, solo como "dato curioso" te falto nombrar alguna cancion del "Diablito", por lo demas esta bien.

    ReplyDelete
  5. cierto! Bueno, el Diablito me gusta o sea, como no va a gustarme? Y mi favorita de ahi seria sin duda 'El Elefante', pero es obvio que mi disco favorito es El Silencio...jeje. Gracias!

    ReplyDelete